fiesta mayor de poblenou

La Fiesta Mayor de Poblenou

30 octubre, 2017Cultura Standard

Poblenou, consiste en un barrio que pertenece al distrito de San Martín, que por varios años mantuvo una vida propia lejos del centro de Barcelona, lo cual le brindó la oportunidad de desarrollar un carácter especial que hoy en día aún persiste.

Descubre la increíble Fiesta Mayor de Poblenou

En el momento en que se acerca la Fiesta Mayor, cada una de las entidades de Poblenou participa de forma activa dentro de la organización de los eventos que tendrán lugar en el transcurso de la festividad, ya que no existe acontecimiento o fiesta que tenga mayor relevancia para los habitantes del Poblenou, que la Fiesta Mayor.

Durante esta celebración, la oferta de actividades resulta ser bastante diversa y extensa, como música, danza y arte, además de cultura popular: castellers, gigantes los cuales poseen el simbólico loro del 36, comidas típicas, talleres para niños, correfocs y competencias deportivas.

Principales actividades de la Fiesta Mayor de Poblenou

Dentro de las actividades más destacadas que tienen lugar durante la Fiesta Mayor de Poblenou, se encuentran las siguientes:

Pasacalles del Pregón de la Fiesta Mayor

El pasacalles, que sale de la Rambla de Poblenou y termina en el mismo lugar, se lleva a cabo antes de que se lea el pregón. Durante esta actividad, tiene lugar una presentación de cultura popular del barrio por parte de las colles: la Colla del Dragón, la Colla Castellera Joven de Barcelona, la Colla de los Diablos y los gigantes.

Lectura de los versots

Después de inaugurar la Fiesta Mayor de forma oficial en la Rambla del Poblenou, viene la lectura de los versots realizada por los Diablos del Barrio. Este consiste en un evento característico y realmente reivindicativo en el cual se tratan temas actuales o de cualquier otro tipo, con la lectura que es realizada en la Rambla del Poblenou.

Matinades

Evento donde los timbalers y grallers -timbaleros y gralleros-, se reúnen temprano en la mañana para tocar juntos el “toc de matinades” o toque de madrugadas, alrededor de todo el barrio, realizando paradas en las casas de aquellos vecinos y/o entidades que les inviten a picar algo.

Diada castellera

Se trata de la presentación de los Castellers de Barcelona, los Xicots de Vilafranca y los Castellers del Poble Sec, que tiene lugar en el Parque del Centre Poblenou.

Correfoc

Es un evento organizado por la Colla del Dragón y la Colla de los Diablos, el cual inicia en la plaza de Sant Bernat Calbó.

Encuentro de Gigantes

gigantes de poblenouEnfrente del Centre d’Imatgeria Festiva, es posible apreciar el encuentro de los gigantes que vienen de toda Cataluña, quienes desde 11:30am hasta las 02:30pm realizan un pasacalles alrededor del barrio.

Pasacalles del fin de la celebración

La fiesta Mayor de Poblenou finalizan tras un pasacalles de fuego en el que cada uno de los participantes es invitado a realizar todo el ruido que pueda usando tambores, cacerolas y silbatos.

Además de las actividades que fueron mencionadas anteriormente, Poblenou se llena de eventos de cualquier clase, tanto para adultos como para los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *