cosas-que-hacer-gratis-en-madrid

12 Cosas que hacer en Madrid gratis

8 noviembre, 2018Entretenimiento Standard

Madrid es una de las ciudades más caras de Europa, pero aun así es posible disfrutar de sus encantos de manera gratuita o casi gratuita. Museos, centros culturales, discotecas y clubs, parques y otros puntos de interés están a disposición de los turistas, sin que su economía sufra. Un ejemplo de ello son los tours gratuitos.

¿Qué hacer en Madrid que no nos cueste dinero?

Se puede realizar un recorrido por el centro histórico de la capital española. Son más de 1.200 años de civilización, conociendo el restaurante más antiguo del mundo, la Plaza de la Villa, Ruinas Islámicas del siglo IX, la Catedral de la Almudena y muchos otros lugares de interés.

Basílica de San Francisco el Grande

Esta iglesia de varios niveles posee una cúpula espectacular de 33 metros de diámetro. En el interior hay uno de los primeros cuadros de Goya temprano, “El sermón de San Bernardino de Siena” (1781), y varios frescos de otros artistas de los siglos XVII al XIX.

Centro Cultural Conde Duque

Ubicado en el antiguo Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite al servicio de la realeza), este palacio exquisitamente restaurado, es en la actualidad el epicentro de la animación cultural madrileña con espectáculos, exposiciones, coloquios, jornadas del libro y variados talleres.

Estacionalmente añade conciertos y obras de teatro al aire libre, con artistas de fama mundial y afamados espectáculos. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid también están aquí. ¡Y todo es gratuito!

Fundación Canal de Isabel II – Plaza de Castilla

La sede de la Fundación Canal de Isabel II, constituye un agradable espacio cultural donde se presentan exposiciones, conciertos, debates, talleres para niños y adultos y se puede participar en concursos de micro vídeo y certámenes literarios.

Museo del Prado

El Museo del Prado posee la colección pictórica más importante de España y una de las mejores del mundo. Aunque casi siempre hay que pagar por verla, hay algunos horarios donde no hay que pagar la entrada, aunque los interesados deben prepararse para hacer largas colas.

Las fechas y horarios son de lunes a sábado de 6 a 8 PM y domingos y festivos de 5 a 7 PM; así como los días 19 de noviembre (Aniversario del Museo del Prado) y 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). Los martes el museo permanece cerrado.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

También el Museo Reina Sofía tiene ofertas similares al Prado. Generalmente, cada asistente debe abonar ocho euros para entrar, pero el acceso es gratuito de lunes a sábados de 7 a 9 PM, así como los domingos entre la 1:30 de la tarde y las 7 de la noche. Algunos pueden entrar siempre sin pagar, como los menores de 18 años, los mayores de 65, los titulares del “Carnet Joven”, las familias numerosas y los parados.

El público en general tampoco paga durante los días 18 y 29 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

La sede actual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, está situada en el barrio de Lavapiés, en un inmueble que albergaba las Escuelas Pías de San Fernando, y el cual quedó prácticamente destruido durante la Guerra Civil. Su reconstrucción se terminó en el 2004 y hoy, además del personal administrativo y las autoridades docentes de la universidad, posee una valiosa biblioteca y un centro de estudios.

Miradas al mundo

Atravesar la Puerta de Brandemburgo, fotografiarse con el Puente de Londres a la espalda, lanzar una moneda a la Fontana di Trevi o jurarse amor eterno a los pies de la Torre Eiffel, todo eso sólo es posible hacerlo en Madrid.

El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, ofrece una ruta gratuita que recorre 17 monumentos icónicos del Viejo Mundo.

Centro Cultural de la Villa en Recoletos

Bajo el monumento a Colón y detrás de una cascada, se encuentra un centro de animación cultural que ofrece teatro, marionetas, ópera y zarzuela, así, como las exposiciones de reconocidos artistas plásticos de Iberoamérica.

Egipto en Madrid

En la Plaza de España hay un portal espaciotemporal que lleva al viajero directo al antiguo Egipto.

Es el Templo de Debod, una estructura de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue desensamblado por el Gobierno egipcio en 1968 ladrillo a ladrillo, y trasladado a Madrid como muestra de agradecimiento por la ayuda que España prestó durante la reconstrucción de la presa de Asuán, que había sido devastada por una catástrofe natural.

Jardines del Campo del Moro, Centro

El líder mahometano Ali Ben Yusut fracasó en su intento de tomar una fortaleza que es ahora el Palacio Real. Sucedió en la Edad Media, pero quedó en la memoria de los madrileños el lugar exacto donde el temerario moro acampó con sus tropas.

Hoy sólo se puede llegar al campamento desde el Paseo de la Virgen del Puerto, tras una buena caminata. Al llegar, el visitante se olvida del mundanal ruido en un jardín frondoso, tranquilo y silencioso, contemplando cómo los pavos reales seducen a las hembras de su especie desplegando su magnífico plumaje.

Palacio de Cristal del Retiro

Es un extraño pero armonioso edificio de cristal y hierro forjado erigido en 1887 para que fuera la sede de la Exposición de las Islas Filipinas. Hoy es un espacio luminoso, donde las obras de arte que contiene compiten con la arquitectura que las preserva.

Está situado junto a un lago donde nadan los patos, rodeado de naturaleza.

Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna

En Barajas existe una joya única del Romanticismo, un jardín creado en siglo XVIII por Jean-Baptiste Mulot, el arquitecto que cuidaba el paisajismo de la emperatriz María Antonieta de Francia.

Su extensión es de 140000 metros cuadrados que incluyen un río, lagos, bosques, jardines, templos y sorprendentes rincones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *