abejas polinizando

¿Por qué las abejas son tan importantes para la supervivencia humana?

16 enero, 2020Actualidad y Noticias, Cultura Standard

La naturaleza ha demostrado ser responsable de nuestro desarrollo, y en gran parte, de nuestra propia supervivencia en muchas ocasiones. Plantas que nos permiten elaborar soluciones que empleamos para combatir enfermedades, nutrientes que nos permiten obtener un desarrollo completo y apropiado, y como en este caso, otros más.

Beneficios de un mundo con abejas

Algunos de estos casos remiten inclusive a agentes o especies que, por más que nos resulte increíble, tienen mucho que ver en la razón de nuestra supervivencia actualmente. Tal es el caso de las abejas, una especie muy conocida, pero no por ser responsable de nuestra supervivencia.

En este apartado hablaremos un poco del papel sustancial que esta especie ha fundamentado en la prevalencia de la humanidad hasta la actualidad. Para comprender un poco más sobre este punto, vale la pena tener algunos puntos en cuenta.

abeja volando

La biodiversidad y su equilibrio

La biodiversidad constituye aquella fuente de especies tanto animales como vegetales que, hoy por hoy conforman el globo terrestre, y que gracias a sus características y diferencias, permiten el balance de las especies en lo respectivo a su supervivencia y desarrollo.

Entendiéndolo un poco más desde los ejemplos, las cadenas alimenticias pueden quizás ser uno de los casos más emblemáticos para entender esta premisa. Sin algunas frutas, diferentes especies animales se encontrarían en peligro de muerte y de esta misma manera, las especies depredadoras de las especies consumidoras de frutas se verían en peligro igualmente.

Es de esta manera que la biodiversidad constituye un equilibrio entre todas sus especies, y es en este punto en el que las abejas juegan un papel sustancial, no solo para la biodiversidad, sino también para la humanidad propiamente.

La polinización

La polinización es un proceso en el que el polen, un agente microscópico trasladado por especies como las abejas de una flor a otra, es llevado a otras especies vegetales con la finalidad de producir la germinación.

La germinación constituye el proceso de desarrollo y crecimiento de las especies vegetales, lo cual hace posible la obtención de frutas y diferentes hojas que permiten el abastecimiento de las opciones nutricionales de algunas especies animales y, por supuesto, del abanico alimenticio de los humanos también.

Es en este punto en el que las abejas juegan un papel importante en la supervivencia de la raza humana desde su existencia, siendo estas las mayormente responsables de la polinización, y en consecuencia, de la posibilidad que tenemos de obtener los nutrientes de las especies vegetales actualmente.

Un efecto colateral en un proceso natural

Al respecto, la no existencia o extinción de las abejas supondría una baja en la tabla alimenticia de los humanos, dejando a un lado todos los aportes que los nutrientes naturales proporcionan a su canasta nutricional.

abeja en flores

Existen a su vez diferentes especies animales que encuentran alimentos en plantas que, gracias a la polinización, logran ofrecer sus frutos. Esto permite que la fauna acceda a todos los alimentos que necesitan para su desarrollo.

El resultado, la ausencia cada vez mayor de las opciones alimenticias que los humanos, actualmente, disfrutan como parte de sus esquemas nutricionales.

Las abejas son, de esta manera, responsables de la existencia de los nutrientes que, de manera directa e indirecta, permiten la nutrición de los humanos de manera completa e integral.

Esta razón las convierte en una especie valiosa para la humanidad, por lo tanto, su exterminio deber premeditado y considerado previamente.

Cabe destacar que los efectos de su ausencia terminarían por afectar a gran parte del ecosistema, comprometiendo, primeramente, el desarrollo de las especies vegetales que, de manera natural, requieren del polen para poder procurar su proceso de germinación.

Esto supone un valor trascendental para las abejas, lo cual permite entender su papel en la supervivencia, no solo de los seres humanos, sino también de las diferentes especies animales que convergen hoy en diferentes sectores del planeta gracias a sus opciones nutricionales dispuestas.