Cómo aprender a invertir en criptomonedas

7 junio, 2021Actualidad y Noticias Standard

Aunque las criptomonedas suponen el tipo de inversión del momento, y presentan una tendencia en alza exponencial desde el pasado año 2020, la cual aún se mantiene; a la hora de invertir es necesario pasar a través de un proceso de aprendizaje que permita comprender tanto su tecnología, como sus peculiaridades.

¿De qué manera funcionan las criptomonedas?

Es posible transferir las criptomonedas de forma online, sin tener que recurrir a ningún intermediario; de igual manera, existe la oportunidad de usarlas con el fin de realizar pagos.

persona sujetando un bitcoin

Es conveniente señalar que el valor de las criptomonedas suele variar frecuentemente, debido a que su cotización suele ser 24×7; lo que significa que para poder entrar y salir, e incluso usarlas dentro de algún movimiento, el momento justo resulta clave.

Por eso, el invertir sin tener ningún tipo de preparación podría causar que perdamos completamente nuestro dinero; razón por la cuál al querer hacerlo es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

Obtener conocimientos generales acerca de las criptomonedas y el blockchain

Es importante conocer su funcionamiento básico, de qué forma se realizan las transacciones, dónde se almacenan las criptomonedas y, en general, conocer y comprender todo el entorno vinculado a la cadena de bloques (blockchain).

Aprender a realizar un análisis técnico

Es decir, tener la capacidad de analizar un gráfico, reconocer en cuál fase del mercado estamos, e incluso poder buscar los puntos de entrada que sean más precisos.

Aprender a realizar un análisis fundamental

Algo esencial al desear invertir dentro de alguna empresa que cotice en bolsa, es poder analizar tanto sus fortalezas y debilidades, como su modelo de negocio, además de establecer ratios, entre otras cosas.

Pues bien, al momento de invertir en criptomonedas resulta preciso realizar algo parecido, motivo por el cual debemos familiarizarnos con ciertas métricas, factores y ratios que tienen que ser analizados dentro de cualquier proyecto que capte nuestro interés.

Conocer las últimas noticias

Aquellas vinculadas directamente con las criptomonedas y también otras a nivel macro, las cuales pudieran llegar a influenciar también su precio.

Pasos para invertir en criptomonedas

Aunque para aquellas aprendices dentro del mundo de las criptomonedas, el mismo podría parecer bastante técnico al principio, la verdad es que una vez que se comienza a realizar inversiones es posible ver que resulta más sencillo de lo que podrían pensar.

Para empezar, es necesario escoger cómo deseamos realizar la transacción, teniendo la posibilidad de elegir entre hacerlo persona a persona, o mediante algún Exchange.

En el primer caso, es preciso disponer de alguna billetera (wallet) de criptomonedas, la cual podría ser Mun, Coinomy, Samurai Wallet (Bitcoin) o MetaMask (Ethereum), etc.

Para esto, basta con transferir los fondos a alguna otra persona, y será el receptor quien se encargue de depositar las criptomonedas dentro de la cuenta de aquella persona que envió el dinero. ¡De forma sencilla y directa!

Sin embargo, tal vez lo más mejor y recomendable, especialmente para los principiantes, consiste en hacerlo a través de la vía más “institucional”, es decir, a través de un Exchange; lo cual se puede hacer de la siguiente manera:

  • Para comenzar, hay que seleccionar un Exchange (o bróker), es decir, una plataforma de intercambio digital a través de la cual poder intercambiar las monedas digitales, independientemente si es por dinero, otras monedas e incluso productos. Este es el primer aspecto a considerar al decidir invertir en criptomonedas.
  • Después será necesario crear una cuenta, por lo que habrá que proporcionar información que respalde nuestra identidad. Los sitios web de los exchanges generan un usuario y su respectiva contraseña, el cual es vinculado luego a un CBU antes de transferir el dinero hacia la billetera.
  • Después de que el dinero ha sido transferidos al CBU de la cuenta abierta a través del bróker seleccionado, aparecerá el saldo acreditado y será posible comenzar a comprar criptomonedas. Para esto es necesario seleccionar la opción “monedero”, y elegir en cuál criptomoneda deseamos invertir entre la lista que se muestra. Luego hacemos clic en “Comprar” y se mostrará el equivalente que es posible adquirir de dicha criptomoneda de acuerdo al dinero disponible.
  • Después de hacer todo esto, bastará con confirmar la transacción que se desea realizar. ¡Listo!

Ahora bien, cabe mencionar que el Blockchain se encuentra entre los entornos más seguros, y además destaca por proporcionar los beneficios que ofrece una economía descentralizada.

¿Las inversiones en criptomonedas son seguras?

Como ya señalamos, al contrario de los depósitos bancarios, las criptomonedas no se encuentran aseguradas por ningún gobierno; lo que quiere decir que las criptomonedas guardadas de forma online no poseen las mismas protecciones que el dinero almacenado en las cuentas bancarias.

Sin embargo, el mercado de las criptomonedas ofrece la oportunidad de elaborar distintos servicios y herramientas de forma descentralizada, y es precisamente eso lo que genera la transparencia dentro del proceso.

Este consiste en la creación de cadena de bloques y contratos inteligentes, a través de los que es posible automatizar procesos a fin de crear herramientas financieras a medida, los cuáles no requieran la intervención de terceros.

Así, el intercambio llevado a cabo de forma totalmente digital, hace uso de criptografía fuerte con el propósito de garantizar transacciones seguras, controlar el desarrollo de unidades adicionales y comprobar las transferencias de activos utilizando tecnologías de registro distribuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *