Qué día se celebra el día de la Tierra 2019

¿Qué día se celebra el día de la Tierra 2019?

11 mayo, 2019Cultura Standard

Cada año, concretamente el día 22 de Abril, se celebra internacionalmente el Día de la Tierra, el cual este año 2019 cumple su décimo aniversario de manera oficial desde su aprobación por resolución de la Organización de las Naciones Unidas más conocida como la ONU, aunque desde hace mucho tiempo se han llevado a cabo actos relacionados con este día.

¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?

Sea como sea, el origen del Día de la Tierra es más antiguo de lo que muchos piensan, para esto es necesario trasladarse hasta el año 1960 para poder encontrar la raíz de lo que actualmente se celebra, que no es otra cosa que crear conciencia de la importancia que tiene respetar a nuestro planeta.

Asimismo, el Día de la Tierra también sirve para advertirnos a cada uno de nosotros sobre la importancia que tiene la lucha contra de la contaminación, así como hacer un uso apropiado de los recursos naturales y también de las consecuencias que trae la ya conocida sobreexplotación.

Hoy en día se celebra el Día de la Tierra porque un profesor llamado Morton Hilbert, destacado científico de origen norteamericano, en el año 1968 empezó a llevar a cabo una serie de conferencias donde el tema principal eran los efectos perjudiciales que se estaban generando debido al gran deterioro del medio ambiente.

Para realizar estas conferencias, el profesor Morton contó con el apoyo del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

Se trata de la primera referencia de la que se tienen constancia de la celebración de esta importante fecha ocurrida el día 22 de Abril. Esto no tiene nada que ver con lo que muchas personas creen y que aseguran que la fecha concuerda con el nacimiento de Lenin, el cual deseaba quitar por completo la propiedad privada, tal como se cree que quieren hacer algunos activistas del medio ambiente.

Después del gran éxito que consiguió la primera conferencia, el profesor Hilbert en compañía de algunos de sus estudiantes empezó a elaborar diversas actividades con el objetivo principal de que cada 22 de Abril no solo fuera una fecha especial, sino también reivindicativa.

Precisamente por esto nació la primera gran manifestación el día 22 de Abril del año 1970. La cual tuvo el apoyo hasta del mismísimo senador Gaylord Nelson, quien también era un activista a favor de proteger el medio ambiente.

Debido a esta gran manifestación, EEUU fundó la primera agencia dedicada al cuidado del medio ambiente en su territorio, de esta forma el mencionado día, fue denominado Día de la Tierra.

En realidad, en el año 1972 ya se llevó a cabo una conferencia internacional conocida como Cumbre de la Tierra, la cual se celebró en Estocolmo y que además, serviría como medio para sensibilizar a los diferentes líderes del mundo sobre la gravedad y los problemas ambientales que aparecerían si no se tomaban las medidas necesarias.

Este año 2019 la Organización de Naciones Unidas hace pública una resolución en la que se indicaba el día 22 de Abril como el Día Internacional de la Madre Tierra de manera oficial, de esta forma se hace un merecido reconocimiento a la importancia que tiene preservar cada ecosistema que se encuentra en nuestro planeta.

Cada 22 de Abril, un poco más de mil millones de personas en todo el mundo conmemoran este día tan importante para nosotros, haciendo diversas actividades.

Los habitantes de importantes ciudades como por ejemplo, San Francisco, utilizan prendas de ropa de color verde, mientras que en otros lugares plantan árboles.

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?

Cada persona en el planeta Tierra puede celebrar este día de forma individual o formando parte de alguna manifestación, no obstante y si es la primera vez que vas a celebrar este día y no sabes qué hacer, entonces puedes seguir algunos consejos para que puedas aportar tu granito de arena:

  • Puedes recomendar respetuosamente a algún familiar o amigo cercano que sustituya sus lámparas incandescentes por unas que tengan un consumo más bajo.
  • Conversa con las personas sobre temas útiles como por ejemplo, los beneficios que trae el uso de las energías renovables y lo perjudicial que pueden llegar a ser las energías fósiles.
  • Puedes charlar con la gente para convencerlas de que desconecten Internet y usen menos energía, aunque se algo simbólico y solo por este día.
  • Muchas personas van a los parques o al monte en compañía de amigos, familiares o en solitario para plantar árboles de diversas especies.
  • Hablar con los más pequeños también es una excelente idea, enseñarles a cuidar y también a apreciar un poco más la naturaleza, sobretodo, hablarles de lo importante que es la biodiversidad.
  • Dirígete a cualquier lugar donde puedas estar en contacto con la naturaleza, salir de casa ese día también es una buena idea para dejar de utilizar por unos momentos la electricidad.
  • Llevar a cabo jornadas de reciclaje es otra de las actividades que suelen realizarse muy a menudo en este día, ya que así se contribuye directamente con la preservación del medio ambiente.
  • Si vas de compras, no uses bolsas de plástico, si es muy necesario entonces puedes utilizar bolsas recicladas.
  • Realiza jornadas de limpieza social, especialmente, en aquellos lugares que se encuentren abandonados.
  • De ser posible, utiliza medios de transportes que no contaminen el ambiente, como es el caso de las bicicletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *