Cómo instalar un ventilador de techo con luz

16 febrero, 2021Actualidad y Noticias Standard

¿Tienes entre tus tareas pendientes por hacer la de instalar un ventilador de techo con luz en alguna parte de tu hogar? Que sepas que si no lo has hecho, aquí te ayudaremos con esta tarea.

A simple vista puede parecer algo completamente complicado y que requiere de la atención y ayuda de un profesional. Sin embargo, a lo largo de este artículo notarás que no es nada difícil y que, con una buena explicación, tú mismo lo puedes hacer.

Así podrás ahorrar un poco de dinero en mano de obra. Además, que te volverás un poco más habilidoso a la hora de hacer este tipo de instalaciones.

¿Cuáles son los materiales que necesitas?

Lo primero que queremos mencionarte, es que tienes que tener a la mano una serie de herramientas que te van a facilitar enormemente el trabajo de instalación. Entre esas herramientas se encuentran:

  1. Alicates de corte
  2. Destornillador de pala o de estría, o según el tipo de tornillo que posea el ventilador.
  3. Un mazo o martillo
  4. Un pelacables que esté en buenas condiciones y posea filo
  5. Un taladro atornillador, puede ser manual o eléctrico

Como podrás notar, son muy pocas las herramientas y no son nada complicadas de utilizar, solo ten mucho cuidado a la hora de utilizar el taladro y no solo por seguridad, sino por los agujeros que harás en el techo.

¿Qué tipo de materiales se necesitan para la instalación de un ventilador de techo?

Siendo directos en este punto, los materiales que son indispensables para proceder a la instalación de ventiladores de techo con luz, son los siguientes:

  1. Una bombilla led. Preferiblemente de color blanco, pero el color queda a tu elección.
  2. Cable de corriente
  3. Lápiz o bolígrafo
  4. Algunos tacos y tornillos
  5. El ventilador de techo a instalar con todos los accesorios que este posea.

Pasos que debes seguir para instalar un ventilador de techo

1. Comienza por hacer los agujeros en el techo

Este es el primer paso y el fundamental de todos. Esto te va a permitir ubicar la posición o el lugar en donde quieres que tu ventilador sea instalado

Este paso también es necesario, ya que te va a permitir instalar la placa metálica que irá fijada en el techo y que servirá de soporte para el ventilador de techo.

Cuando hayas hecho esta simple instalación, es cuando tendrás que pasar los cables eléctricos por la placa metálica. Pero primero, tienes que tomar el lápiz o lo que tengas a mano para marcar, y ve poniendo puntos en donde vas a realizar los agujeros que permitirán la fijación de este elemento.

Después que hayas hecho las marcas, retira la placa y con el taladro, comienza hacer los agujeros. Seguidamente, toma algunos tacos y colócalos en los agujeros y con el destornillador ve ajustándolos. 

Eso sí, tienes que utilizar tacos adecuados que irán en función del tipo de techo que poseas y el grosor del agujero que estás por hacer.

2. Procede a conectar el sistema eléctrico

Después de que hayas atornillado bien la placa metálica al techo, tienes que proceder a la instalación de la conexión eléctrica

Para ello, tienes que ubicar dos cables en el techo. Uno de ellos tiene que ser de color azul (esto indica que es la fase) y el otro es de color marrón (indica que es el neutro).

Ambos cables los tienes que conectar al motor del ventilador y la verdad es que no es nada complicado. Todo lo que debes hacer es unir cada cable con su correspondiente. 

Para eso, tienes que hacer uso del pelacables y listo. Luego tienes que unirlos y agregarle un poco de cinta adhesiva o algún tipo de protector para que no hagan contacto entre sí.

3. Fija el motor del ventilador al techo

Después de que todo el sistema eléctrico esté correctamente instalado, el siguiente paso es fijar el motor del ventilador de techo a la placa metálica que previamente ya habías instalado. 

Eso sí, tienes que asegurarte al 100% que esta instalación quede perfecta o de lo contrario, puede ocurrir algún tipo de accidente cuando pongas en funcionamiento el ventilador.

4. Sigue con las aspas del ventilador

En este punto solo tienes que adaptar las aspas del ventilador en su debido sitio. El motor y la estructura que lo rodea debe tener como una especie de cuenca o sitio en donde encajan las aspas del ventilador de techo.

Dependiendo del número de aspas, entonces la montura tendrá un número diferente, pero que sepas que mientras mayor sea el número de aspas, mayor será la circulación de aire que provocará el ventilador.

5. Coloca las bombillas

Ya aquí no queda nada más que hacer sino colocar las bombillas en el sitio que corresponde. 

Dependiendo del tipo de bombilla a utilizar, el lugar donde irán instaladas va a variar. Esto también cambia en función del tipo de ventilador de techo con luces que hayas elegido.

Cuando hayas finalizado todos estos pasos, todo lo que queda por hacer es ver si tu instalación funciona o no. De no funcionar, tendrás que revisar si pasaste por alto algo o algo está fallando en el sistema eléctrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *