que es una finishing school

¿Qué es una «Finishing School»?

10 junio, 2021Mujeres Standard

El estar correctamente preparado no solo consiste en terminar la escuela secundaria, lograr graduarse con excelentes calificaciones y encontrar un buen trabajo, ya que por lo general, es común que la manera de actuar en público, expresar opiniones y dirigirse a las otras personas, no sea algo que suela enseñarse a través de un curso.

Siglos atrás, las “Terminaciones Universitarias” destacaban por ser el punto de partida tanto para el comportamiento como para la etiqueta social, y aunque desde un principio ha estado destinado especialmente a las mujeres, lo cierto es que hoy en día aprender a comportarse es algo que tiene que trascender los géneros.

¿En qué consisten las Finishing School?

Una Finishing School consiste en una institución a la cuál asiste una persona con el propósito de que lograran terminar de pulir/lustrar sus modales, a fin de poder conectarlas a nivel social (dado que únicamente contaban con dinero, pero no con un apellido).

personas afluentes sentados en la mesa

Asimismo, eran lugares a los que las hijas con mucho dinero y socialités, solían ir de igual manera en épocas donde acudir a la Universidad no se trataba de algo común.

Una vez que salían de estas instituciones, lo hacían con la finalidad de buscar novio y casarse, se trataba del paso final, razón por la cual recibían el nombre de “Finishing School”.

Sin embargo, cabe mencionar también que contaban con otros propósitos, como por ejemplo, tener la oportunidad de viajar hacia una agradable escuela fuera del país en las que no estuvieran tan controladas, salir de compras, poder manejar su propio dinero, conocer jóvenes, etc. estaban pensadas para aquellas mujeres que podían gastar.

Aquí entraba los mejores profesores de idiomas, cómo aprender a catar vino, manejar personal y arreglar flores, e incluso las mejores vistas, entre otras cosas, todos aquellos detalles a los cuales ya se encontraban acostumbradas, aunque con un poco más de libertad.

¿Qué se enseña en una Finishing School?

En este tipo de instituciones educativas se suele enseñar todo aquello que se necesita, para que las jóvenes puedan convertirse en mujeres bien preparadas para la vida en sociedad.

Transformar a las jóvenes en señoritas, supone que puedan entender no solo que deben llevar en cada ocasión, sino también qué preparar en las distintas reuniones y de qué forma servir apropiadamente.

De igual manera, tanto la etiqueta social como el comportamiento que se espera de las mujeres dentro de una sociedad, forman parte igualmente del plan de estudios que se utiliza dentro de las Finishing School o Escuelas de acabado.

Dicho de otro modo, las Finishing Schools se encargan de preparar a las mujeres a fin de que puedan convertirse en esposas excepcionales y madres también.

¿Cuál es el significado de terminar la escuela?

Cada sociedad y/o grupo suele contar con un código de comportamiento habitual dentro de sus miembros.

Originalmente, las Finishing School se tratan de instituciones educativas cuya finalidad es enseñar esto y mucho más; por lo que se podría decir que su significado se encuentra estrechamente vinculado con las afirmaciones realizadas por Graeme Donald.

Donald señala que numerosas mujeres jóvenes y adineradas eran enviadas a las Finishing School, especialmente, para que aprendieran cómo comportarse al estar en público.

Cabe mencionar que la fundación de estas instituciones se inspira directamente en los salones educativos destinados para mujeres que existían a finales del siglo XIX, al igual que en otras instituciones de acabado que había en Suiza para aquella época.

Dicho de una forma más sencilla, las Finishing School pueden describirse como escuelas destinadas a mujeres jóvenes, cuyas enseñanzas giran en torno tanto a las gracias sociales como a los ritos culturales que existen dentro de las clases altas, y dichas enseñanzas resultan útiles para que puedan prepararse para su entrada a la sociedad.

¿Por qué son importantes las Finishing School y de qué forma funcionan?

A lo largo del siglo XVIII, las Finishing School, también conocidas como escuelas o instituciones de acabado, contaban con una gran importancia dentro de la vida de todas las niñas de la época.

En un principio se encontraban específicamente destinadas a los miembros altos y poderosos pertenecientes a la sociedad; debido a que sus hijas solían ser preparadas con el fin de alcanzar roles de esposas adineradas dentro de familias reales.

Tras culminar la escuela primaria, este tipo de instituciones resultaban útiles para formar mujeres que contaran tanto con la etiqueta, como con el comportamiento requerido por la sociedad.

Cabe mencionar que por lo general, no hay ningún prototipo de “Finishing School”, por lo que los cursos realizados dentro de estas instituciones escuelas podrían tener una duración no solo de unas pocas semanas, sino también llegar a demorar hasta un par de años.

En cualquier caso, acudir a estas escuelas permitía que las mujeres adquirieran un mayor estatus social, el cual les hacía más atractivas para el casamiento.

¿Aún existen las Finishing School?

Las “Finishing School” dejaron de existir durante el año 1960, en medio de la segunda ola del feminismo.

Hoy en día varias instituciones de aprendizaje se han encargado de actualizar el concepto de Finishing School o Escuelas de Acabado, haciendo que el mismo se incluya dentro de su plan de estudios, además, existe una gran variedad de escuelas de etiqueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *