Qué son las persianas alicantinas

26 octubre, 2020Actualidad y Noticias Standard

La persiana alicantina se ha convertido en un elemento que además de decorativo, es bastante funcional y fácil de instalar.  Cumplen un papel fundamental que es regular la entrada de luz del exterior al lugar donde están instaladas y solo requieren  de una cuerda para enrollar y desenrollar, por eso tanta gente se está aventurado a comprar persianas alicantinas para sustituir las convencionales.

Entra y descubre qué son las persianas alicantinas

Es este sencillo mecanismo uno de sus grandes atractivos, pero definitivamente muchos diseñadores y arquitectos reconocen en ellas otros beneficios, como su valor estético, a tal punto que ya no solo se utilizan en ambientes rústicos sino que también en espacios de trabajo, así como en ambientes más elegantes.

Son aquellas que están conformadas por una serie de lamas que pueden ser de madera o de PVC, dispuestas de forma horizontal y que están unidas entre sí por una serie de ganchos de alambre galvanizado.

¿Por qué cada vez se utilizan cada vez más las persianas alicantinas?

Hay diversas razones para utilizar este estilo de persianas:

  • Proyectan sombra en las ventanas y puertas
  • Permiten la entrada de aire
  • Regulan la entrada de luz natural
  • Son resistentes a la intemperie
  • Repelen la lluvia
  • Se ajustan a cualquier estilo o decoración

¿Cuál es la función de las persianas alicantinas?

Su función principal es proteger de la luz solar el interior de una habitación, salón, oficina, etc., además de esto:

  • Ofrece intimidad
  • Refresca el ambiente
  • Permite el paso del aire

Estas persianas se originaron en Alicante, en principio fueron una especie de cortina hecha con palillos de trozos de sarmientos de vid recién cortados y lo utilizaban para protegerse de las moscas y del sol.

¿Cómo está estructurada una persiana alicantina?

  • La estructura está conformada por una serie de lamas engranadas, mediante un ensamblaje lateral con grapas de acero galvanizado.
  • El cuerpo de esta va recorrido de arriba a abajo por un cordón que se introduce por un orificio en la parte superior, provisto de una polea y de tal manera que al tirar de este, la persiana se enrolle sobre si misma o se extienda según la necesidad del usuario.
  • Además, dispone de un freno de retención ubicado en la polea, que permite detener el enrollado o extensión en el punto que lo desees.

Tipos de persianas alicantinas

persiana alicantina en un bloque

Estas son 100% personalizables puesto que puedes elegir el color, el material y el sistema de la polea, que sea plástico o metálico. Dicho esto, te decimos a continuación el tipo de persianas alicantinas que hay:

Están las de plástico PVC. En ellas las lamas no están rellenas con espuma de poliuretano, son huecas de hecho y es por ello que son más ligeras que los otros tipos, esto a su vez las hace más fáciles de manejar.

Respecto a los colores, las hay de color madera, nogal, marfil y en general una amplia gama de tonos vivos para combinar con todo.

Madera

Sin duda alguna que las de madera no pasan de moda y son las más idóneas a la hora de ajustarse a cualquier estilo de decoración, como el rustico. El acabado casi siempre es natural, sin embargo puedes optar por un toque de barnizado, pintado o tatuado industrial.

En qué espacios queda bien una persiana alicantina

Lo más frecuente es verlas en espacios interiores de la vivienda, tanto en ventanas como en puertas, ya que estas dan para mucho gracias a que pueden fabricarse a medida y como mínimo de un metro de longitud.

Sin embargo, son muy útiles instaladas en el exterior, para proporcionar sombra y ventilación, demás decoran y dan vida a cualquier espacio interior o exterior.

Principales ventajas de las alicantinas

  • Oscurecimiento: Esto hace el ambiente dentro de la vivienda mucho más confortable, ya que podemos tener más o menos claridad controlando en nivel de cierre o apertura de la persiana.
  • Ventilación: Lo cual es posible gracias a que entre una lama y otra, queda una pequeña rendija por donde el aire entra a la casa. Esto es algo que se agradece, especialmente en verano.
  • Protege puertas y ventanas de la luz del sol: Ya que no van a incidir directamente en estas. En el caso del cristal es muy beneficiosa esta protección, ya que evita que se caliente y que transmita este calor al interior de la casa, incluso optimiza las ventanas con doble acristalamiento.
  • Son estéticas: Hoy en día las prefieren porque suman vistosidad con su aire vintage.
  • Son más económicas: Esta es una solución mucho más económica si se compara con otros tipos de persianas, cuyo precio suele ser más elevado.

Diseños y colores disponibles

No hay mucho que aportar al diseño, pues es un sistema que tiene características bien definidas.  Lo que si puede darles un aspecto más llamativo o al gusto de cada persona es, el tamaño de las lamas, el material de estas y el color que elijas.

Con respecto a los colores, sin duda que las opciones son bastante variadas y aunque hay algunos que se utilizan con mayor frecuencia sin importar el tipo de material, lo importante es que tienes mucho donde elegir.

Los colores más usados son: Marrones oscuro y claro, blanco y marfil. Además, las puedes encontrar en varios tonos de azul, verde y otras tonalidades tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *