¿Cuánto cuesta poner suelo de parquet?

24 enero, 2023Actualidad y Noticias Standard

Una de las mejores soluciones para tener en el hogar es el suelo de parquet, gracias a que mejora la estética y la funcionalidad de los espacios.

El costo del suelo de parquet

Lo más recomendado para conocer el precio de colocar el suelo de parquet es contratando a una empresa especializada. Al tener experiencia, elaborará un presupuesto a medida del costo de instalación y de mano de obra.

El parquet de madera cuesta entre 30 y 90 euros por metro cuadrado, mientras que el parquet laminado o sintético, conocido como tarima flotante, cuesta entre 10 y 35 euros por metro cuadrado.

En ambos casos, pagar más o menos depende de la calidad del material que utilice la empresa instaladora.

Los costes de instalación también difieren. Si eliges las dos primeras opciones, es decir, parquet flotante o parquet de madera, pagarás 10 euros por metro cuadrado en su instalación.

Sin embargo, si eliges el parquet laminado, el precio se duplica, por lo que pagarás más de 20 euros por metro cuadrado.

Si quieres instalar un parquet estándar en una casa de 100 metros cuadrados utilizando la técnica más común, es decir, el parquet flotante, tendrás que pagar unos 7.000 euros.

En cambio, si opta por un suelo laminado o de plástico de calidad normal instalado con la misma técnica, el precio se reduce a la mitad, costando aproximadamente 3.300 euros.

Costos adicionales

Además, debes considerar los gastos adicionales a la hora de instalar el parquet en el suelo de tu hogar.

Para colocar parquet, suele ser necesario retirar primero el suelo anterior, por lo que hay que pagar una mano de obra para este trabajo. Los precios oscilan entre 5 y 10 euros por metro cuadrado.

El parquet no puede colocarse sobre una superficie irregular, siendo necesario nivelar antes de su instalación. A veces se aplican trabajos para lograr un buen soporte, lo que puede aumentar el presupuesto.

Incluso es necesario instalar rodapiés, estos cuestan entre 4 y 10 euros el metro, dependiendo del caso.

¿Cómo elegir el parquet?

Al momento de colocar el parquet en el suelo de tu hogar, debes elegir el correcto si quieres excelentes resultados. Aprovecha la asesoría de la empresa para no equivocarte en la elección o toma en cuenta los siguientes puntos.

Composición

No todos los suelos de madera tienen la misma dureza y resistencia a la humedad o a los golpes. Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir un parquet.

También hay que tener en cuenta factores como el clima, la humedad de la estancia o el grado de uso de la misma, así como el presupuesto disponible.

Grosor

El grosor de las lamas es un factor importante, ya que determina la frecuencia con la que se puede lijar el parquet si se daña. Cuanto más grueso sea el tablero, mayor será el precio, pero más a menudo podrá lijarse y barnizarse con el paso del tiempo.

A la hora de elegir el grosor del suelo hay que tener en cuenta una serie de factores, como la permeabilidad del suelo, o la presencia de niños y mascotas en la casa.

Acabados

La superficie del parquet puede ser diferente dependiendo del sistema de colocación o por otros aspectos. Por ejemplo, la superficie del parquet natural puede ser lisa o ligeramente rugosa.

También puedes elegir entre acabado brillante, satinado y mate. Por otro lado, el tipo de protección, como el barniz, aceite o cera, también puede proporcionar un aspecto más o menos natural.

Una opción es barnizar los suelos de madera, normalmente en blanco o gris. Los acabados brillantes y coloreados son más caros y, en el primer caso, más refinados.

Durabilidad

La calidad del material debe elegirse en función del lugar donde se vaya a colocar el parquet.

En zonas de mucho tránsito es mejor utilizar suelos de madera como Jatobo, Elondo, Wenge o Nogal.

El suelo de haya es una madera semidura y puede costar hasta 25 euros por metro cuadrado, mientras que el suelo de nogal americano puede llegar a costar hasta 80 euros por metro cuadrado.

La durabilidad de los suelos laminados viene determinada por una determinada clasificación. AC-3 es el grado más bajo y el menos duradero, AC-4 es para suelos de dureza media, AC-5 para suelos muy duros, y AC-6 para suelos muy duros.

Consejos para colocar parquet en casa

Para que la instalación sea un proceso sencillo y efectivo, debes aplicar los siguientes consejos.

Retirar los muebles

Lo primero que hay que hacer es retirar los muebles de la estancia donde vas a colocar el parquet.

Contratar a una empresa de guardamuebles supone costes adicionales. Para una casa de tamaño medio, el coste de transportar y almacenar los muebles durante una semana es de aproximadamente 500 euros.

El coste del almacenamiento de muebles es de aproximadamente 35 euros al día.

Preparación de la superficie

Antes de colocar el parquet, debe prepararse adecuadamente el subsuelo. En el caso del parquet encolado, el subsuelo debe ser plano y estar libre de ranuras y ceras que puedan interferir en el encolado, y estar totalmente limpio.

En el caso de los suelos flotantes, es igualmente importante que el subsuelo no esté desnivelado ni sucio, ya que esto impedirá que el sistema funcione correctamente.

Considerando estos factores, puedes determinar el precio de colocar un parquet en los suelos de tu hogar y elegir el más indicado.