¿Cómo puede afectar la Inteligencia Artificial a Recursos Humanos_

¿Cómo puede afectar la Inteligencia Artificial a Recursos Humanos?

23 febrero, 2019Marketing Standard

El mundo está atravesando por lo que algunos han dado por llamar la Cuarta Revolución Industrial, que ha afectado todos los aspectos de la vida, por ejemplo desde la forma en como trabajas, te desplazas por la ciudad y la manera de comunicarte con las personas. Además, de su influencia en la formación, donde recomendamos un master Recursos humanos.

¿Qué tiene que ver la tecnología en esto?

El uso de la tecnología prácticamente lo ha modificado todo velozmente. Por supuesto que este impacto va más allá del aspecto personal, extendiéndose entre otras cosas al ambiente y procesos propios de las empresas, como lo es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Recursos Humanos.

El uso de la Inteligencia Artificial ha afectado a las organizaciones en diversos aspectos y para ayudarte a comprender mejor su alcance, este artículo te revelará lo que es la Inteligencia Artificial, como ha de ser utilizada en Recursos Humanos y los efectos positivos que causa.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Tal vez y cuando oyes hablar de Inteligencia Artificial, la primera imagen que viene a tu cabeza son robots humanoides al mejor estilo de Terminator de las películas de ciencia ficción.

Sin embargo y cuando se habla de IA, va mucho más allá de esa idea, porque la Inteligencia Artificial consiste en un área de la informática que tiene como objeto, copiar o simular aspectos de la cognición humana en ordenadores.

Sistema de Inteligencia Artificial IA

Un sistema de Inteligencia Artificial se refiere a la conjunción de diversas tecnologías (softwares, redes neuronales artificiales, mecanismos, etc.) que presentan capacidad afín al pensamiento o raciocinio humano.

Lo que admite que una máquina pueda percibir, comprender y hasta interpretar las cosas, incluso puede tomar decisiones con un nivel de autonomía. Hay casos donde el sistema está capacitado para  aprender y asimilar conocimientos por sí mismo.

Sistema de Inteligencia Artificial IA

Inteligencia Artificial en RRHH
Dentro de una empresa el área de Recursos Humanos es el responsable del proceso de mantenimiento, seguimiento y capacitación del personal de la empresa. Son los trabajadores de tu empresa los que indudablemente obtienen los resultados que hacen que tu organización logre el éxito y alcance de los objetivos trazados.

La modernización de este sector permite una gestión de RRHH más objetiva y orientada en resultados. Asimismo existe una automatización de tareas operativas y en consecuencia aumento de la productividad del equipo de gestión de personas.

¿Cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada por RRHH?

En la actualidad tú puedes innovar tu proceso a la hora de reclutar seleccionar personal, gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

Existen softwares para el análisis de datos disponibles en la red, acerca del perfil profesional y capacidades de los posibles candidatos a puestos de trabajo en tu empresa.

Con el uso de la Inteligencia Artificial puedes ampliar la información sobre las personas que se han apuntado a un determinado cargo, encontrar otras con un perfil similar al que buscas e incluirlas directamente en el proceso de selección.

El avance de la Inteligencia Artificial ha sido tan vertiginoso, que hoy día hasta existen softwares diseñados para analizar expresiones y gestos de los aspirantes a través de vídeos realizados durante las entrevistas de trabajo, lo que beneficia enormemente la recolección de información de los candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección.

También están disponibles softwares que permiten recopilar toda la información recogida de los aspirantes, para después analizarlas y cruzarlas con el perfil deseado por tu empresa, indicando aquellos candidatos más acordes con tu organización.

Con la utilización de la Inteligencia Artificial también puedes efectuar el análisis de datos, para medir y evaluar el efecto de la formación en las operaciones y los resultados generados por los empleados de tu empresa.

Asimismo, es posible que puedas realizar el análisis para revelar cuales métodos utilizar para involucrar a tus colaboradores en las actividades de capacitación y concebir los resultados esperados con el programa de desarrollo de tu empresa.

La Inteligencia Artificial en la medición de resultados de Recursos Humanos

Recursos Humanos igualmente es responsable de analizar todo lo que tenga que ver con los colaboradores, por ejemplo el grado de satisfacción, desempeño, ambiente de trabajo y otros.

También es significativo que RRHH analice las causas y los efectos positivos y negativos que tengan relación con los resultados encontrados y establezca estrategias de intervención para solventar los problemas.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial igualmente se presenta como una gran aliada. Con un software que ejecuta análisis de datos y Big Data, que hace  posible identificar los resultados de modo más exacto y objetivo.

También sirve para cruzar un gran volumen de información de tu empresa para determinar los inconvenientes y puntos de atención.

Queda claro que las innovaciones tecnológicas llegaron para quedarse, por lo que en lugar de oponerse a ellas, es importante que tu empresa se adapte a la era de la Inteligencia Artificial y utilices estas herramientas a tu favor.

Por lo tanto, te invitamos a asumir la utilización de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos de tu empresa e impongas la diferencia competitiva en tu negocio. A pesar del avance de la tecnología, las máquinas aún están lejos de tomar el control del mundo en 2019.

Las máquinas  todavía dependen de los seres humanos que toman decisiones de valor y juicios morales, aunque el departamento de Recursos Humanos descubra que la inteligencia artificial efectivamente puede ayudar a los gerentes a tomar mejores decisiones sobre el más importante recurso de tu empresa, tu personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *