mitos de alimentacion que debes conocer

Mitos de la alimentación que debes conocer

11 junio, 2021Cultura Standard

La alimentación destaca por tratarse de una necesidad biológica tanto de seres humanos como de animales, sin embargo, tanto las tradiciones como la cultura suelen tener incidencia directa sobre ella, de tal modo que, a medida que han pasado los años, se han estado generando y extendiendo una gran cantidad de mitos sobre a la alimentación, los cuales estaremos desmitificando a través de este artículo.

Mitos que deberías conocer acerca de la alimentación

Hoy en día existe una enorme avalancha de información y también una gran cantidad de creencias erradas acerca de los efectos causados por ciertos alimentos en torno a quienes los consumen.

Conscientes de esto, a continuación estaremos hablando sobre algunos de los principales mitos sobre la alimentación que deberías conocer.

1.      El pan engorda

El pan suele ser un alimento que la mayor parte de las personas dejan de consumir al iniciar alguna dieta por creer que su ingesta hace subir de peso. Sin embargo, lo cierto es que por sí solo el pan no engorda.  De hecho, sus acompañamientos suelen ser los que realmente fomentan la acumulación de grasas.

2.      Existen alimentos que adelgazan

A excepción del agua, esto es totalmente falso. Cualquier alimento que ingieres te aporta un determinado número de calorías, y no existe uno que sea capaz de promover la perdida de peso.

El secreto se encuentra en que logres un equilibrio apropiado entre el consumo calórico y el gasto energético.

3.      Las frutas engorda al consumirlas después de comer

Las frutas cuentan con una misma cantidad de calorías sin importar el momento o el orden en que las consumas.

Sin embargo, podemos decir que existen ciertas dietas donde se suele recomendar su consumo antes de comer a fin de promover la sensación de saciedad, obtener minerales y vitaminas, y al mismo tiempo tener un menor apetito después para la comida.

4.      Dormir engorda

Suele ser muy común pensar que dormir por muchas horas reduce la capacidad del organismo para eliminar las mismas calorías que al encontrarse en activo, de modo que limitar las horas de sueño supondría un incremento en la ingesta calórico.

Sin embargo, esto no es cierto, ya que la relación entre el sueño y la alimentación ayuda a lograr que el organismo funcione equilibradamente, de modo que resulta esencial que duermas durante el tiempo apropiado.

5.      Los productos integrales poseen menos calorías

Falso. De hecho, este tipo de productos poseen una cantidad de calorías bastante parecida a la que poseen los productos normales. La principal diferencia entre ambos consiste en su aporte de fibra.

Yes que en el caso de los alimentos integrales dicho aporte suele ser mayor que en los que no son integrales, de manera que la ventaja de los alimentos integrales, se trata entonces de su poder saciante y también del hecho de que ayudan a optimizar el tránsito intestinal.

6.      Saltarse una comida adelgaza

Además de ser falso, el saltarse una comida se trata de un mal hábito. Lo más aconsejable suele ser hacer 5 comidas diarias con el fin de controlar el hambre. Sin embargo, al repartir las ingestas es posible llegar a cada comida sin sentir un hambre excesiva, evitando así comer con ansiedad.

7.      Las patatas engordan

Aunque la creencia popular asegura que las patatas se trata de un alimento hipercalórico, eso no es cierto.

Y es que su composición consiste principalmente en agua (75%), mientras que el resto de la misma se trata de hidratos de carbono; razón por la cual su aporte calórico consiste únicamente en 85kcal por cada 100gr.

8.      Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos

Otro mito falso, dado que en realidad el frío permite que los alimentos congelados conserven sus cualidades sin ningún tipo de alteración; lo que significa que el aporte de nutrientes proporcionado por los productos congelados, será siempre el mismo que ofrecen los productos frescos.

9.      Combinar proteínas e hidratos de carbono engorda

Existen numerosas dietas cuya base es uno de los principales mitos de la alimentación; se trata de las conocidas “dietas disociadas”, las cuales no cuentan con ninguna base científica que les sirva de soporte.

Asimismo, cabe mencionar que resulta bastante complicado separar nutrientes, debido a que cada alimento se encuentra conformado por distintos nutrientes.

10. Las grasas vegetales son saludables

Es preciso ser cuidadoso al hablar de “grasas vegetales”, debido a que podrías relacionarlas con alimentos que contengan aceites de girasol u oliva.

No obstante, tanto el aceite de palma como el de coco consisten en aceites vegetales que suelen incrementar el nivel de colesterol.

11. Los productos light sirven para adelgazar

Numerosas personas suelen pensar que tienen una alimentación más saludable al consumir productos light únicamente, e incluso hay quienes consideran que por ser light es posible ingerirlos en mayor cantidad.

Sin embargo, este tipo de productos resultan iguales que los originales, aunque presentan una reducción en ciertos componentes, lo que significa que al comer una galleta light, la misma podría ser igual a la tradicional, aunque con una presentación más pequeña; aunque hay casos que poseen una misma presentación, pero su contenido posee unas pocas calorías menos.

12. No cenar

Una gran cantidad de personas suelen hacer a un lado la cena con el fin de adelgazar; sin embargo, esto únicamente causa alteraciones en el metabolismo y hace que se vuelva más lento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *