Qué es el campo magnético de la Tierra

11 marzo, 2023Cultura Standard

Los planetas son un tema interesante del cual hablar, y más si se trata de la tierra, ya que hay muchas informaciones que la gran mayoría de las personas desconocen, como es el caso del campo magnético que la protege.

Pese a que hablar del campo magnético de la tierra no sea algo muy popular hoy en día, cada vez son más las personas que se interesen al respecto, ya que es interesante todo lo que se relaciona con él, y más la importancia que este tiene para los habitantes de este planeta.

Si eres uno de los que se interesa por conocer qué es el campo magnético de la tierra, continúa leyendo este post donde te contaremos todo sobre el tema, para que así no tengas más dudas en ese sentido.

¿Qué es el campo magnético de la tierra ?

El campo magnético de la Tierra es una fuerza intensa e invisible que entra y sale del planeta en un circuito cerrado, y que es generado por corrientes eléctricas en el hierro fundido que se encuentra en el núcleo exterior del planeta.

A medida que el núcleo se enfría y se cristaliza, estas corrientes fluyen hacia el hierro líquido circundante, y generan un campo magnético que se extiende hacia el espacio.

La intensidad del campo magnético se mide en unidades como el Sistema Internacional de Unidades o tesla, y cambia diariamente. La intensidad en la superficie de la Tierra es de unos 22.000 nT.

Los científicos usan el campo magnético para estudiar el pasado de nuestro planeta y, a menudo, es útil para analizar procesos geológicos que son importantes para la vida.

Por ejemplo, pueden usar el campo magnético para rastrear los movimientos de los continentes, y los fondos oceánicos en la tectónica de placas.

Además, los científicos pueden usar el campo magnético para determinar qué estaba sucediendo en la Tierra cuando se formó por primera vez, conocimiento ayudaría a comprender las condiciones que llevaron al surgimiento de la vida en este planeta.

Esos estudios son especialmente útiles para los paleomagnetistas, porque les permiten rastrear cambios en el campo magnético de la Tierra durante largos períodos de tiempo, ya que en ellos los polos norte y sur de la magnetosfera de la Tierra a menudo invierten sus ubicaciones, cambiando la polaridad del campo magnético.

Origen del campo magnético terrestre

La Tierra está rodeada por un campo magnético que cambia con el tiempo y la ubicación. Es una parte significativa de la geología de la Tierra y una poderosa fuente de orientación para las personas que viven y usan la Tierra.

El campo magnético se produce de varias formas, pero la más importante se atribuye a las corrientes eléctricas circulantes en el núcleo de hierro líquido de la Tierra.

La convección del hierro fundido dentro del núcleo líquido exterior, junto con un efecto Coriolis causado por la rotación planetaria, tiende a organizar estas “corrientes eléctricas” en rollos alineados a lo largo del eje polar norte-sur.

Hoy, sabemos que el campo magnético es alimentado por un dínamo creado cuando las corrientes eléctricas circulan en las aleaciones de hierro conductor en el núcleo fundido, provocando corrientes eléctricas en la superficie sólida del interior del planeta.

Este dínamo está sostenido por una serie de fuerzas naturales, incluidas la fuerza de Coriolis y la fuerza de Laplace.

Otro componente importante de la magnetosfera de la Tierra es la corriente del anillo, que responde al viento solar, la cual se expande y fortalece en respuesta a la presencia de partículas de viento que son cargadas por el Sol.

La corriente del anillo también contribuye a la formación de cinturones de radiación de Van Allen, bandas de partículas cargadas de alta energía alrededor de la Tierra que protegen a la Tierra del viento solar.

Propiedades del campo magnético terrestre

El campo magnético de la Tierra es una fuerza poderosa que afecta la forma en que nos movemos. Es similar a un imán de barra, y se genera y mantiene en el núcleo exterior de la Tierra.

Las propiedades del campo varían en diferentes escalas. Se puede observar a nivel del suelo y en el espacio.

El campo es generado por una serie de fuentes, incluidas fuentes internas como el movimiento de fluidos en el núcleo externo y las rocas magnetizadas en la litosfera, así como fuentes externas como las corrientes eléctricas en la ionosfera y la magnetosfera.

También es el resultado de interacciones entre el viento solar y la magnetosfera de la Tierra. Cuando ocurren perturbaciones en el viento solar del Sol, pueden causar interrupciones en el campo magnético de la Tierra y crear tormentas.

Diariamente, el campo magnético puede fluctuar hasta un millón de kilómetros por hora.

Importancia del campo magnético terrestre

La Tierra está rodeada por un campo magnético que actúa como un campo de fuerza, protegiendo al planeta de la radiación espacial. Es un aspecto muy importante de la Tierra, y a menudo es una fuente de preocupación para las personas de todo el mundo.

El campo magnético se produce por la circulación de corrientes eléctricas en el núcleo externo líquido de la Tierra. El núcleo está hecho de una mezcla de hierro y níquel.

Este metal es líquido, pero también puede moverse a través de un proceso llamado convección.

Debido a este movimiento, el campo magnético de la Tierra no es estable en el tiempo geológico. En el transcurso de 250 Ma, ha habido unos pocos cientos de reversiones en las que los polos magnéticos de la Tierra se mueven de un lado a otro.

Estas inversiones pueden provocar cambios en la aguja de una brújula, lo que puede conducir a direcciones inexactas. Esto puede ser un problema para quienes confían en los sistemas de navegación por satélite.