Tormentamotos que es

Tormentamotos, un fenómeno hasta ahora desconocido

16 diciembre, 2019Naturaleza Standard

Los fenómenos climáticos que vemos en la actualidad jamás se habían presenciado anteriormente, a tal punto que ha dejado sorprendidos a científicos y académicos que no se explican muchos de estos nuevos fenómenos.

¿Qué es el Tormentamotos?

Uno de ellos es el Tormentamotos, que no es el nombre oficial, pero a los expertos aún no le ha dado tiempo para identificarlo correctamente. Es una especie de terremoto perfecto pero con unos indicadores mucho más potentes.

Primero de todo debemos definir de qué se trata este fenómeno, o al menos lo intentaremos, ya que son eventos sísmicos que parece ser que siempre han existido, de hecho es muy común en muchas zonas del mundo pero los científicos no se habían percatado de los indicadores.

Generan olas gigantes en combinación con huracanes que puede provocar daños irremediables.

Se descubrió que también hay un segundo tipo de olas que pueden chocar con el propio fondo marino, en este caso se produce un temblor que pasa los 3,5, lo suficientemente fuerte para generar daños terribles y lo peor es que puede durar varios días.

¿Por qué no se habían descubierto?

Es increíble que un detalle de tal magnitud no se haya descubierto antes a pesar de que estuviera en nuestras narices desde hace años. Resulta ser que era considerado como un ruido de fondo, algo sin relevancia.

Sin embargo, después de analizar un poco, se dieron cuenta que se trataba de un fenómeno poderoso, así que para dar con el tuvieron que utilizar unos sensores que utilizan las fuerzas armadas para dividir el ruido provocado por las grandes tormentas y la señal sísmica.

¿Qué puede provocar el Tormentamotos?

  • Lo peor que puede suceder es un terremoto marino, conocido mejor como maremoto. Aunque para que esto suceda tiene haber una gran plataforma continental y que el fondo sea de poca profundidad.
  • Increíbles tormentas y terremotos es lo que puede provocar este fenómeno, y lo peor de todo es que si ocurre relativamente cerca de la costa, todo esto se moverá hacia las grandes ciudades aledañas.
  • Afortunadamente son pocos los lugares en los que pueden producirse ya que necesitan estos requisitos que comentamos en el párrafo anterior. Sin embargo, un grupo de estudio encontró más de 14.000 casos de Tormentamotos en menos de nueve años, específicamente entre el 2006 y 2015.
  • Esto ocurrió en el Golfo de México, Nueva Escocia, Nueva Inglaterra, Columbia Británica y Terranova. Todos ellos están muy propensos a sufrir sus consecuencias.

¿Estamos en riesgo?

Esta es una pregunta importantísima porque al escuchar un terremoto del mar, podemos prever que son mucho más complejos que los tradicionales. Sin embargo, los especialistas han calmado a la población.

Como se producen en el fondo del mar, es casi que imposible que tú y yo nos encontremos allí en un huracán, sin embargo, no tenemos por qué confiarnos.

Estos tienen un rango de acción un poco extendidos, así que si te encuentras cerca de la costa es posible que al menos te dé un sacudón que te saque de casa. Las reacciones de este fenómeno son bastante fuertes.

¿Cómo notaron estos fenómenos?

Al darse cuenta que algo estaba sucediendo en el fondo del mar y era más que solo ruido, fue cuando se pusieron manos a la obra para ver de qué se trataba este fenómeno.

Fueron más de 10 años de estudio, en la que analizaron registros oceanográficos y sísmicos para encontrar la verdad detrás de todo. Esto lo hicieron durante un periodo seguido desde 2006 hasta febrero de 2019.

Fue allí donde vieron una posible conexión entre las poderosas tormentas y actividades sísmicas  cerca de los sitios con poca profundidad y la plataforma continental. En tan solo cuatro años hubo más de 10.000 casos distintos, todos en las costas norteamericanas.

Ejemplos de Tormentamotos

Tenemos dos ejemplos importantes para ilustrar el potencial de este fenómeno:

Huracán Bill

  • Fue un huracán del océano atlántico que se produjo en agosto del año 2009 que llegó a alcanzar hasta la categoría 4, sin embargo y cuando llegó a las costas de Terranova, era una simple tormenta tropical.
  • Mientras tanto en las costas de Nueva Inglaterra, ya era un huracán de categoría 1 que produjo más eventos sísmicos en Nueva Escocia y otros lugares cercanos.

Huracán Ike

Este huracán se originó en el 2008 y causó mucha actividad y movimiento el Golfo de México.

  • ¿Qué se puede hacer?

Como personas normales no podemos hacer absolutamente nada por combatirlo, ya que son fenómenos climáticos y ambientales que no dependen de nosotros. Lo que sí se puede hacer es tomar las previsiones, a pesar de que es muy poco probable que lleguen a tierra firme.

Los científicos aún tienen mucho trabajo que hacer, porque hay información que no se ha precisado del todo, de tal manera que hay que descubrir cómo se forman exactamente y hasta dónde pueden llegar.

Anteriormente mencionamos las zonas en la que se pueden formar. Si no estás cerca de ellas no hay de qué preocuparse, ya que solo actúan en un rango de terreno bastante limitada.

El día de hoy hemos quedado sorprendidos por el potencial destructivo de los Tormentamotos. Es increíble ver todo lo que puede generar la naturaleza. Esto nos demuestra que somos insignificantes ante nuestro planeta.

Esperemos que los científicos puedan hacer el trabajo suficiente para descubrir más datos de relevancia sobre este fenómeno tan interesante. Queda simplemente ofrecerles el apoyo que necesitan.

¿Quieres más artículos como éste? Apoya a nuestra comunidad dejando comentarios!! y recuerda visitar la categoría especializada en naturaleza.